Cómo distribuir adhesivo para baldosas al colocar baldosas

Pin
Send
Share
Send

Las baldosas y la piedra son materiales muy duraderos, por lo que deben servir durante mucho tiempo, sin requerir reparaciones intermedias. Si la loseta se cae o, además, se rompe durante la operación, la causa más probable es que se deba a problemas con el mortero de mampostería o errores en su instalación.
Para la colocación de losetas de alta calidad, el método de aplicar pegamento para losetas (mortero de mampostería) es de gran importancia. Como saben, el gres porcelánico no teme las condiciones de operación más difíciles. Si, según todas las reglas, se coloca sobre la base, entonces se requiere una gran fuerza de impacto para que la loseta pierda adherencia con el mortero de mampostería o una base sólida.

Esto solo se puede lograr con la técnica correcta de aplicación de adhesivo utilizando una llana dentada. Pero como la loseta, junto con la dureza, es frágil, como el vidrio, los lugares debajo de la loseta que no están llenos de mortero de mampostería se vuelven potencialmente débiles. Si esto sucede con el gres porcelánico, entonces un golpe no demasiado fuerte, la carga dosificada y otras causas no fatales pueden causar que se desprenda o se dañe.
Además, las losetas no deben colocarse sin un espacio, aunque esto simplifica el trabajo de crear un revestimiento de losetas. En este caso, las circunstancias más insignificantes, por ejemplo, un aumento o disminución de la temperatura, pueden causar daños a las baldosas. En tales situaciones, también se requieren los estándares ANSI (American National Standards Institute) recomendados por NTCA (National Tile Contractors Association).

En muchos casos, al colocar baldosas, especialmente las grandes, se viola la tecnología del trabajo, lo que causa averías y reparaciones costosas. La prisa en el trabajo lleva a lo mismo, ya que al mismo tiempo la calidad del desempeño laboral sufre.

Uno de los inconvenientes serios al colocar baldosas es la captura de aire entre las baldosas y el adhesivo. Los lugares donde se forman las bolsas de aire se debilitan, ya que no quedan pegados a la base.

Tal defecto se observa a menudo cuando el mortero de mampostería se distribuye con una llana dentada en zigzag, movimientos circulares y otros movimientos intrincados.

Las baldosas sobre los huecos se agrietan con el tiempo, y la composición adhesiva también se rompe en condiciones normales de funcionamiento, ¿qué podemos decir sobre una carga puntual o un fuerte golpe?

Incluso en ausencia de cargas de choque y fuerzas precisas, las losetas colocadas en violación de la distribución del mortero de mampostería pueden fallar incluso debido a efectos menores, tales como: desniveles de la base, presencia de contracción y fluencia, expansión del material cuando se calienta, alternancia de congelación y descongelación y etc.

Se considera que una loseta está unida de forma segura cuando se realiza en toda su área, incluido el perímetro. ¿De qué fuerza podemos hablar si está pegado a la mitad o menos? De acuerdo con ANSI y el manual TCNA, las baldosas interiores deben estar pegadas al menos al 80% de su área y al 95%, al aire libre o en una habitación húmeda. Este indicador para baldosas de piedra natural debe ser al menos del 95%, independientemente de dónde esté instalado.
También debe tenerse en cuenta que, a menudo, entre los azulejos grandes hay especímenes con un centro sobresaliente y bordes biselados. Para ocultar estos defectos, debe aumentar la cantidad de adhesivo utilizado. Si continúa aplicándolo con movimientos circulares de la llana dentada, la probabilidad de pellizcar el aire dentro de la solución aumenta aún más.

Es muy importante para la colocación de azulejos de gran formato de alta calidad que la planitud horizontal de la base sea ideal. De acuerdo con las recomendaciones de TCNA y ANSI, el error de planitud del piso debe estar dentro de 6.5 mm por 3 metros. Si al menos un lado de la loseta mide 38 cm, las condiciones para la planitud de la base son aún más estrictas: 3.2 mm por 254 mm e incluso no más de 1.6 mm por 610 mm.
Entonces, teniendo en cuenta todos los factores, para una colocación exitosa de la loseta, el mortero de mampostería debe aplicarse mediante los movimientos lineales de la llana dentada. Como resultado, se forman surcos rectos y depresiones en la superficie del mortero, que se aplastan fácilmente al colocar los azulejos, y el aire se elimina casi por completo de ellos.

Dicha distribución directa de la composición adhesiva ayuda a eliminar el aire y a un contacto más completo con el azulejo y la base, y por lo tanto una unión más fuerte de todos los elementos del revestimiento del piso.

Primero, el mortero de mampostería se aplica y se extiende sobre la base usando el lado plano de la espátula. Luego, se aplica una cantidad adicional de la solución en la parte superior y se nivela en la base con líneas unidireccionales rectas, lo que, entre otras cosas, contribuye a una mejor distribución de la composición adhesiva.
Si el mosaico es rectangular, entonces las líneas dibujadas con una espátula deben ser perpendiculares al lado largo del mosaico. Esto facilita que el aire escape debajo de la loseta cuando se coloca.
Se debe tener cuidado para asegurar que el aire no permanezca en las depresiones del mortero y entre las baldosas. Cuanto más grande sea el azulejo, más profundos deben estar los dientes en la espátula.
Antes de colocar cualquier loseta, incluso de gran formato, vidrio o piedra natural, se coloca una pequeña cantidad de mortero en su reverso con una llana y se nivela sobre toda la superficie con una capa uniforme con el lado plano de la espátula.
Ahora debe girar la loseta así preparada, darle la vuelta y colocar cuidadosamente toda la superficie sobre la capa preparada de mortero de mampostería y moverla varias veces en una u otra dirección con una amplitud de 3.2 a 6.4 mm perpendicular a las crestas del mortero adhesivo que se encuentra en la base. Además, categóricamente no se recomienda moverlo en la dirección opuesta y no torcer el mosaico.

La primera pegada, y posteriormente periódicamente, es necesario arrancar el azulejo y verificar la distribución de la solución desde el reverso. Es normal cuando la solución se ve como una piel de color shagreen. En el mortero de mampostería en el lugar de separación de las baldosas, la espátula no debe dejar crestas. Esta imagen sugiere que no hay aire debajo del azulejo, y el pegamento se distribuye por toda la superficie en una capa uniforme.

Si cumple correcta y completamente con todas las recomendaciones de NTCA establecidas anteriormente, su loseta se colocará en la base de manera uniforme y muy firme. Además, cuanto más grande sea la espátula que uses, mayor será el movimiento de la loseta de un lado a otro al colocarla.

Pin
Send
Share
Send