Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send
Cualquier cuchillo con una hoja fija, diseñado para operar fuera de la casa, sin funda, pierde una parte importante de su funcionalidad. Es inconveniente sacarlo de la mochila, y en el bolsillo de su ropa generalmente se vuelve traumático. Si el cuchillo con el que vas a pescar, cazar, proliferar o acampar no tiene "ropa", puedes hacerlo tú mismo.
Mi tarea es coser una funda para un fultang sin una herramienta especializada y con los materiales disponibles. La longitud del cuchillo es de 250 mm y el grosor en la culata es de 4 mm.
Materiales
- Piel Trozos de curtido vegetal de 3.5 mm de grosor: recortes de una vieja caja de herramientas. La vaina hecha de tal cuero no requiere refuerzos adicionales.
- Hilo El hilo de zapatos encerados fue comprado en una tienda de artículos de mercería.
- Cera. Procesarán los extremos de la piel. Utilizo cera de carnauba (palma), la más refractaria y no grasa al tacto. Se vende como cereal en tiendas de cosméticos. Alternativamente, la parafina técnica (vela) o cera de abejas servirá.
- Tornillo de la funda. Él jugará el papel de un sujetador. En lugar de un tornillo, es adecuado un botón de repuesto de una chaqueta o impermeable.
Las herramientas - Cuchillo de zapato.
- Pinza con inserciones de carburo para marcar. En cambio, puede usar la brújula de dibujo o el medidor habituales.
- Bolígrafo.
- Adhesivo de contacto.
- Dos agujas gitanas.
- Alicates
- Taladros con un diámetro de 1.5 - 2, 4 y 5 mm.
- Taladro de banco.
- Lijadora de banda.
- Círculo de tela.
Marcado y corte de piezas
Por diseño, el producto se parecerá a la funda del NKVD finlandés. Pusimos un trozo de cheprak bakhtarma y, sobre él, un cuchillo. Este será el frente de la vaina.
Cuidadosamente circule el contorno con un bolígrafo. Marque la línea donde comienza el mango y alinee la "inmersión" en el costado del extremo. Ponga a un lado 10 mm en el calibrador a vernier y dibuje dos líneas usando el contorno dibujado como copiadora. Evaluamos el resultado, rodeamos el lápiz y, si es necesario, ajustamos la forma manualmente.
¡Presta atención a la posición del cuchillo! Hago una vaina debajo de mi mano derecha, y si eres zurdo, gira la hoja del otro lado, es decir, el espejo.
Recortamos el contorno exterior con un cuchillo de arranque. Se debe prestar especial atención a la línea de la boca, de modo que el mango se una a ella sin dejar espacio. Luego hacemos el mismo detalle: un espaciador, pero en él cortamos las líneas internas. Formará la cavidad interna de la funda y protegerá la costura de la muesca. Al aplicar piezas, las "colas" del espaciador deben sobresalir de la boca. Se recortan después de pegar.
¡El cuchillo para zapatos debe estar bien afilado! Corte cada línea con una presión mínima en varias pasadas. En secciones curvas, trabaje solo con la punta. Coloca la piel sobre una base de madera.
Pegado y contorneado
Montamos la parte delantera con un espaciador en el pegamento. Controlamos el ancho de la cavidad con una cuchilla.
El siguiente detalle es el incorrecto. Lo marcamos para que el bakhtarma esté en la cavidad de la vaina. El lado de la cuchilla sigue la forma de las dos partes anteriores. La parte sobre la que descansa el mango se marca aleatoriamente. Lo principal es que la parte posterior no sobresale más allá de la vaina. Entonces hay suficiente espacio en la correa que fijará el cuchillo y en la suspensión.
Pega el lado equivocado.
Cheprak es un material grueso y duro que es casi imposible de cortar sin errores. Después de pegar, los extremos de la vaina serán desiguales.
Procesamos los contornos en un molino con una cinta de grano 60 u 80. Alternativamente, puede usar un molino o una máquina de molienda con una rueda de pétalos. Es mejor procesar la piel en la cinta de esmeril, ya que la piedra está obstruida por sus partículas y se "quema". La tarea es eliminar todas las irregularidades de la cuchilla y mantener un ángulo recto entre el extremo y los lados de la funda. Después de mecanizar el contorno, el ancho del separador es de aproximadamente 7 mm.
¡Use protección para los ojos y protección respiratoria! Debido al polvo y los escombros, es mejor hacer la instalación en el taller o en la calle.
Marca de costura
Marcamos la costura en la parte delantera. Ajustamos el calibrador a un tamaño de 3.5 mm, dibujamos dos líneas desde la punta hasta la boca. El recuadro montado en el riel descansa contra el extremo, y el segundo, montado en la varilla, se usa como trazador. La línea copiará con precisión la forma de la funda, y su calidad depende de qué tan bien se haya pulido la cara final.
Establecimos el paso de costura en el calibrador a vernier (tengo 7 mm). Marcamos el primer punto para perforar en la intersección de líneas (la punta afilada de la vaina). Instalamos un inserto del calibrador en él, el segundo marcamos el siguiente agujero. Reorganizamos la herramienta paso a paso hasta llegar a la boca.
Para hacer que el marcado sea más claro y corregir posibles imprecisiones, es recomendable caminar de nuevo con un punzón. Determinamos el lugar donde se ubicará la correa (dibujada con un bolígrafo).
Agujeros de perforación
Los profesionales que trabajan con cuero hacen agujeros con una herramienta especializada: un punzón. Utilicé una máquina de perforación de escritorio (diámetro de perforación de 1.8 mm).
La misma operación se puede hacer con un taladro manual o una máquina de grabado, pero tendrá que controlar cuidadosamente la verticalidad del eje, de lo contrario, al final, la costura del lado equivocado "caminará". Mientras está cerca de la máquina, puede hacer surcos para la correa y la suspensión. Taladré agujeros con un diámetro de 5 mm y corté un cuchillo de arranque entre ellos.
Reabastecemos la correa, insertamos el cuchillo y delineamos el sujetador. Primero, perforamos el orificio superior (debajo de la cabeza, diámetro - 5 mm), luego a través de él delineamos la parte inferior (debajo del tornillo, 4 mm).
Después de instalar el tornillo y comprobar que se retira la parte sobrante de la correa. Para facilitar el paso de la cabeza a través del orificio, hacemos una incisión de 3-4 mm en él.
Tenga en cuenta: el color de la piel ha cambiado. Después de perforar, la pieza en bruto de la funda se procesa en una máquina de chorro de arena. Después de eso, froté los extremos con cera de carnauba y revisé el resto de las superficies. Como resultado, los bordes se volvieron más oscuros. Para aplicar cera de carnauba, se usó una rueda de tela montada en una máquina de pulir. La parafina se puede aplicar manualmente directamente al extremo y cubrir las superficies restantes con betún.
Firmware
Utilicé una costura de silla de montar, simple y confiable. Cortamos el hilo del carrete y enhebramos sus extremos en dos agujas. Hacemos dos costuras: desde el costado de la culata y el filo del cuchillo.
Para fijar el hilo, insértelo en el ojo, perforelo a 3 cm del borde y apriete. Entonces ella no se resbalará al atravesar el agujero. Con este grosor de la funda (aproximadamente 10 mm), el hilo debe ser 6 veces más largo que la costura. No debe hacer menos, de lo contrario será inconveniente trabajar o puede que no sea suficiente.
Pase la aguja a través del orificio en la punta de la funda y alinee el hilo. Para facilitar el brochado, puede usar alicates. La aguja ubicada en el lado frontal se inserta en el siguiente orificio. Estiramos el hilo hasta el final, asegurándonos de que no se tuerza. Pasamos la aguja "incorrecta" en el mismo orificio hacia. Realice el apriete final.
Comenzamos cada punto desde la parte frontal. Intentamos no perforar el hilo que ya está en el agujero con la aguja "que se aproxima".
Al final, la costura debe ser reparada. Para hacer esto, vuelva a coser la última puntada en la dirección opuesta, lleve el hilo delantero al lado equivocado, corte y cauterice.
El firmware en sí tardó 20 minutos, y se tuvieron que dedicar aproximadamente 2 horas a trabajos preparatorios.
Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send